Derivación duodeno-ileal de una sola anastomosis con Manga gástrica (SADI-S) o Derivación duodeno-yeyunal de una sola anastomosis con Manga Gástrica (SADJ-S)

Estas técnicas, surgen como una fusión entre la Manga gástrica y aquellas que cuentan con un componente malabsortivo. Como su nombre lo menciona en el SADI-S, la derivación se realiza hacia el íleon (porción terminal del intestino delgado), mientras que en el SADJ-S la derivación se realiza hacia el yeyuno (porción media del intestino delgado). Por tal motivo la primera tiene un componente malabsortivo mucho más importante, generando así una mayor pérdida de peso, sin embargo, confiere mayor riesgo de desnutrición y deficiencias de vitaminas.

El SADI-S, es una excelente opción para el tratamiento de aquellos pacientes que cuentan con un procedimiento bariátrico previo y “fracasaron” y/o “reganaron” peso. Por lo que al igual que el Mini-gastric bypass, no se recomienda realizar de forma inicial en pacientes con IMC < 50 kg/m2.

Por otra parte, recientemente se ha descrito al SADJ-S como una excelente alternativa al Bypass gástrico en Y de Roux o de una sola anastomosis, teniendo excelentes resultados en cuanto a la pérdida de peso y llegando a tener más de 90% de remisión de diabetes mellitus.

Al igual que la manga gástrica primaria, ninguno de estos 2 procedimientos se recomienda en pacientes con datos de reflujo gastro-esofágico.

Atención personalizada

Valoración Inicial

Sesión informativa por equipo multidisciplinario sin costo. Todos los Lunes y Miércoles a las 7:00 PM. Vía Zoom

Ir arriba